Fandom

Wiki Errantes

Catecismo Beloriano

1.451páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

Eternal Sun.jpg

Advertencia: La siguiente guía sobre el Culto al Sol Eterno en forma de catecismo es interpretación personal mía. Quiero dejar presente que lo expuesto no bebe de fuentes reguladas, sino que es más bien interpretación de mi personaje bajo algunos parámetros que yo he considerado válidos respecto a una versión teística de lo que sería un ente detrás de la Luz Sagrada tratada desde una concepción filosófica y simbólica thalassiana, pero que de ningún modo buscan ser universales ni aceptados por todo el mundo.

Catecismo BelorianoEditar

Dada la debilitación moral y religiosa por la que atraviesa nuestro pueblo en estos días grises en los que un nuevo cataclismo ha sacudido al mundo me veo en la obligación de ayudar a mis semejantes mediante la escritura de este texto religioso que espero logre encauzar al perdido y rescatar vidas que se pensaban perdidas en la fe.

1-. ¿Qué es el Sol Eterno? ¿Cuál es su nombre?Editar

Llamamos Sol Eterno al Primer Principio que dio el paso de lo Inmanifestado a lo Manifestado a través de la colisión primigenia de las energías de Luz y Vacío emanadas de Él, formando así la Creación. Dado que nuestra conciencia es limitada y nuestra mente se halla encarcelada en condiciones físicas que delimitan nuestra forma de pensamiento nos es complicado pensar una manera de existencia pura, previa a la formación cósmica, sin forma sin movimiento y que sea inmanente pero que a su vez contenga la raíz de todo lo que es en la manifestación. La semilla de un árbol contiene en potencia a ese árbol y al fruto de los frutos que también de este árbol.

Solis Aeternus.jpg

Ilustración mistérica sobre la Creación.

Lo titulamos Sol por ser el primer rayo de Luz que puso en movimiento la manifestación, y Eterno porque no está delimitado por el tiempo, ya que Él estaba antes de que el mismo tiempo pudiera ser contado a través de la sucesión de fenómenos ya manifestados. El no ser no es la Nada, que se podría definir como Belore no manifestado – Sol Oculto - o Sol latente. Cuando la El Sol Eterno comienza la Creación lo hace por el pensamiento por el cual concretará su palabra que empleará para iniciar la manifestación creadora. Ese pensamiento divino de la Luz del Sol es uno muy distinto al que nosotros podamos alcanzar mientras estemos encarnados. Cuando logramos evocar en nuestra mente un estado sin forma, sin actividad pero que contenga todos los atributos podemos hacerlo mediante el prendimiento de una llama purísima ya que no está limitada ni por la acción ni por la forma. Como si fuera el primer fogonazo que enciende la creación que se manifiesta en otra forma que para nosotros empieza a ser cognoscible, pero que de ningún modo lo hace ‘de golpe’ físicamente, sino que primero se manifiesta primigeniamente de manera mental en la que se reconoce y se proyecta como hemos dicho.

Respecto a Su nombre, nosotro empleamos de forma exotérica Sol Eterno, si bien es más un título metafórico para poder comprenderlo. Otros emplean el vocablo de 'Sol'(Belore) para referirse a él, como otras razas usan la palabra 'dios' para denominar a sus loas o deidades. Sin embargo, tan sólo aquellos que han ahondado en sus Santos Misterios conocen cuál es su nombre real, y estos dicen que supone una gran fuente de poder por sí mismo. De cualquier manera, aquí lo denominaremo de igual manera Sol Eterno o Belore.

2-. ¿El Sol Eterno es el Sol mismo que vemos físicamente?Editar

El sol físico que vemos no es El Sol Eterno. Ese sol es un símbolo que empleamos para conocer a través de metáforas al Sol Eterno. Hay que tener cuidado, porque la adoración del sol como roca llameante anclada en el universo, aunque sea diseño del Sol Eterno no es Él mismo. Hay algún iletrado que piensa que adoramos tal cual al astro rey, ignorando el sentido simbólico y esotérico que comporta esta representación. ¡Qué quimera!

3-. ¿Es entonces solamente una energía?
Editar

Entendiendo la energía como fuerza de acción o capacidad para obrar o poner algo en movimiento podemos afirmar que el Sol Eterno es la Primera y Raíz de todas las energías. Es el Primer Motor. Es la energía divina que vivifica la Creación y que es la base de todas las restantes. Este proceso tiene distintos nombre, como primer aliento de calor, que es quizás uno de los más simbólicos.

4-. ¿Se manifiesta en nosotros?Editar

Sí. Él es el Gran Arcano de la Magia, el Sol detrás del Sol. Eterno lo llamamos porque estaba antes de la Creación, y todo procede de Él. La Luz es Su núcleo dorado, y la magia, son Sus rayos que se derraman en todas direcciones, nutriendo todo lo que es creado, vivificándolo. Es precisamente a través del poder arcano (en todas sus variantes) donde lo reconocemos y afirmamos su existencia primigenia y anterior a todo lo que ahora es. Y, al ser nosotros el pueblo más dotado para este arte, estamos muy próximos a sentirlo tal cual es.

5-. ¿La Fuente del Sol es el Sol Eterno?Editar

No. Aunque algunos puedan denominarla de esta manera, para nosotros, los seguidores mistéricos del Gran Sol, La Fuente del Sol no es el Sol Eterno; o al menos no le damos ese apelativo para distinguir la una de la otra. La primera es una fuente de magia arcana que nuestro primer Rey, Dath'Remar Caminante del Sol, creó a partir de un vial del Pozo de la Eternidad en un cruce de poderosas líneas ley situado en lo que hoy en día es Quel'Danas. De esta manera, las energías mágicas del vial nutrieron la tierra y permitieron crear la Fuente. Que, como todos sabemos, fue destruida por Arthas y más tarde renovada tras la caída del Principe Kael'thas a través de la purificación del naaru M'uru por las propias energías de la Fuente, que habían sido rescatadas por Korialtrasz y convertidas en un avatar mágico llamado Anveena. Al combinarse M'uru y el avatar Anveena, la Fuente fue restablecida, siendo actualmente una mezcla de magia arcana con Luz Sagrada.

No obstante, debemos tener en cuenta que nosotros también consideramos a la Fuente del Sol como un Manantial Sagrado. ¿Por qué? Porque allí vemos, palpamos, sentimos y vemos los principios de la Creación del Sol Eterno. Es el testimonio de su poder. Los benditos Rayos de la Fuente del Sol son como los Suyos, pues son Su semejante expresión y la raíz es Su misma magia. Sin embargo, no hay que confundirlo. Las grandes luminarias de la Fuente son como penumbra en comparación con la irradiación que emana el Sol Eterno como primer motor y sostenedor de la Creación y de todos los planos que componen la misma existencia. "Como es arriba es abajo", dicen los Misterios del Sol Eterno. Pero debemos aplicar la diferencia de 'escala' o 'grado' para comprender la analogía. Diríamos que la Fuente del Sol sería un microcosmos del macrocosmos que supone el Sol Eterno.

6-. ¿El Sol Eterno tiene entonces voluntad propia?Editar

Dado que entendemos que es el Primer Principio, sería el Sol de Soles y el que inició la manifestación valiéndose de sí mismo por su pensamiento, palabra y energía vivificadora, concluimos que es con Voluntad mediante la cual se inicia cualquier tipo de operación. No solamente en su divina luz que emana, sino también en nosotros mismos. Para manufacturar una cerámica primero reunimos en nuestra mente los elementos o materiales que podemos emplear para realizarlo, a continuación damos uso de las palabras y conceptos para delimitar la forma que queremos darle, y una vez ya lo hemos creado en nuestra mente nos disponemos a realizarlo como culmen de nuestra creación en el plano físico, donde la obra queda realizada, y que es donde podemos experimentar con ella y ver si es buena o no. De forma similar pero mucho más misteriosa lo hizo el Sol Eterno progresivamente y tal como lo hemos comprobado con la analogía, imprimiendo siempre una voluntad creadora al igual que mantiene el alfarero cuando realiza su cerámica. De este modo, determinamos que Belore es en efecto una entidad superior con Voluntad propia.

7-. ¿Cuál es su posición en la Creación?Editar

Repasando todo lo dicho podemos aseverar y reafirmarnos en que la Luz es el Primer Punto de la Manifestación, El Sol tras el Sol, y que es quien pone en marcha la ‘inmanifestación’ por su manifestación. De esta manera, Belore está en todas partes porque todo ha surgido de Él. La Luz del Sol Eterno interviene en su obra porque esta nunca está finita, sino que está en constante cambio, en constante evolución. Por eso se equivocan aquellos que dicen que no interviene, porque se apartó de la Creación cuando la acabó. Pero es que no está todavía finalizada, por este motivo Belore continúa legislando su Obra y puesto que nosotros somos sus herramientas y sus hijos predilectos, se manifiesta en nosotros y nos hace saber por la Fe Su Divina Voluntad.

8-. ¿Por qué debemos adorar al Sol Eterno?Editar

Porque es una muestra de humildad y agradecimiento reconocer al Creador de todo, y porque conociéndole a Él y desentrañando sus Divinos Misterios no solamente ganamos poder en esta vida y en la que está por venir, sino que también conquistamos la felicidad y nos hacemos partícipes de un propósito mayor.

9-. ¿El Sol Eterno nos ordena vivir de alguna forma determinada?Editar

Sí, la Creación dirigida por el Sol Eterno y sus legiones espirituales no solamente posee leyes físicas, sino que también existe una ley divina que se refleja a su vez en una ley natural. Esta es perceptible a través de nuestra razón, mediante una capacidad llamada sindéresis por la cual podemos distinguir lo que está bien de lo que está mal. Por ejemplo, observamos que la vida es un don Suyo que permite el desarrollo de sus criaturas, pero que también existe una muerte que le pone fin puesto que la existencia va más allá del plano físico. En este caso, la prolongación de la forma de vida física cuando se extiende por encima de las barreras naturales, como a través de la nigromancia no es ya una aberración contra las leyes naturales, sino que es atentado y rebelión contra la ley escrita por el Sol Eterno y contra Él mismo.

Vivir bajo la Ley del Sol Eterno es el dulce yugo que es guía para no caer esclavos de los vicios, de las tentaciones y de otras formas que los libertinos llaman de ‘liberación’ que finalmente nos coloca unos grilletes más pesados y que concluye con nuestro exterminio y la segunda muerte. No obstante, y como Él no es un tirano ni es un dictador nos ha concedido la libertad para tener incluso la posibilidad de no respetarlo, aunque esto conlleva funestas consecuencias. Pues es el hecho de que nosotros elijamos libremente y por nuestro propio deseo amar y respetar las leyes divinas lo que nos hace meritorios de Él, ya que de lo contrario, si no existiese ese libre albedrío, no tendría ningún sentido, porque no elegiríamos.

10-. ¿El Sol Eterno recompensa a quienes han respetado las leyes de la Creación?Editar

Sí, pensemos que la Creación funciona como una ciudad. Si algún ciudadano está causando destrozos sobre los edificios, robando o matando a otros civiles, ¿no es justo que sea castigado? Y del mismo modo, si otro ciudadano está reparando los daños, restituyendo bienes robados, transitando correctamente por las aceras y manteniendo la higiene, ¿no es justo que sea recompensado?

Lo mismo ocurre con el Sol Eterno. Aquellos a quienes han amado y protegido la Creación cuando mueren físicamente sus almas regresan a Él, a la Casa del Sol (otros lo han llamado plano de la Luz), donde los dichosos disfrutan de su visión cara a cara, y donde se convierten en seres superiores (Santos) pudiendo así guiar a los que todavía viven en este mundo o participando de la Creación del modo en el que Belore disponga. No obstante, los réprobos y criminales que han atentado contra Él y su Creación sufren la segunda muerte y sus almas son arrojadas al Vacío donde los demonios las desgarran y las someten a innumerables tormentos. Allí van a parar los brujos, los nigromantes, los librepensadores, y toda calaña infame que pervierte la sociedad.

El Sol Eterno siente predilección por nuestra raza, que tiene más facilidades para salvarse que ninguna otra. No obstante, si algún humano, enano o incluso un tauren empleando su sindéresis no ha hecho el mal, el Sol Eterno puede tener la infinita misericordia de salvarlos a ellos también. De hecho, sorprendentemnte, sabemos que algunos tauren adoran al Sol y se refieren a él como 'Sol Eterno', el mismo título que nosotros le damos. Sin duda, esto es una prueba más de la misericordia de Él, que quiere darse conocer a otras criaturas, pese a que se muestren carentes de los grandes dones mágicos que nosotros sí poseemos. No obstante, y debido a que la fuerza de voluntad de las razas inferiores es mucho menor que la nuestra, al igual que la resistencia a la corrupción, es natural que se aboquen al vicio y acaben destruidos.

11-. ¿El Sol Eterno nos escucha a través del rezo?Editar

Sí. Pese a está en todas partes, pues todo lo que es ha salido de Él, por lo que no hay nada que no conozca, le gusta que seamos transparentes con Él y que le contemos nuestros pesares, nuestros dolores y le pidamos ayuda cuando lo requerimos. Es importante que tampoco abusemos de su atención, ni que le pidamos cosas mundanas como una camisa nueva, ya que no es un genio de los deseos, sino que es nuestro Creador. No le pidamos que nos allane las cuestas o que nos quite los escalones, sino que nos de la fuerza y la firmeza para superar nuestros obstáculos.

Recordemos que la vida física es la de la experimentación y la de la selección. Que Belore quiere a los mejores, a los más fuertes en espíritu, y que de nada sirve un pusilánime que tiene todo hecho y que no se esfuerza en nada por conseguir lo que quiere.

12-. ¿Cuál es la representación mistérica del Sol Eterno?Editar

En las artes pictóricas se suele representar al Sol Eterno de tres formas:

A) Através de un hombre elfo de piel dorada, ojos brillantes como luceros y el cabello largo en forma de llamas. Esto no quiere decir que el Sol Eterno sea de esta forma, aunque puede tomarla si le place. Sino que a través de la contemplación de esta representación el simbolismo subyacente a este cala en nuestro subconsciente y nos permite descifrar su significado.

Belore.png

Representación antropomórfica de Belore

Por ejemplo: que sea un hombre hace referencia a su distinción con Elune, que es la ‘luna’ representada en forma de mujer. La piel dorada y el cabello llameante aluden como entendemos al Sol, pero no al físico como hemos explicado, sino al Eterno, pues el fuego que le recorre nunca se apaga.

B) Mediante un Sol coronado. Es otra forma simbólica de hacer referencia al Sol Eterno. Su asignación con el sol ya la hemos explicado, pero la corona merece una breve exégesis. Esta hace mención al carácter de Belore como soberano, como Rey del Universo, como también se le llama. El Sol Eterno es el Señor de la Creación, su cabeza, el que la dirige, de un modo similar a como lo hace un Rey en su reino.  

C) Combinada: Supone el enlace de las dos representaciones anteriores creando un simbolismo holístico que el lector sabrá interpretar si ha puesto atención a todo lo dicho anteriormente.

13-. ¿Es cierto que el Sol Eterno guarda un lado oculto?Editar

Sol Negro.jpg
Sabemos que los elementos de la Creación son dos principalmente: Luz y Vacío. Esto no quiere decir que haya un implícito duelo eterno entre la luz y la oscuridad, como algunos decadentes adoradores de las Tinieblas apuntan (que llaman al Vacío sombra para darle un significado corrosivo), sino que son los pilares de la Manifestación. Algunos han querido llegar al Vacío por medio de la Luz y viceversa. Si bien es cierto que podríamos acceder a lo que herméticamente llamamos Sol Negro, sus profundos arcanos no serán explicados aquí. Que le baste al lector saber que 'la otra parte' es necesaria para la existencia de todos los elementos y magias restantes, y que también tiene un propósito no solamente en nuestra propia libertad, sino que también guarda características punitivas (por ejemplo, los malvados tras la muerte van al Vacío a ser atormentados eternamente). Lo que dejaremos claro es que no hay nada de lo que existe que no está bajo jurisdicción del Creador.

14-. ¿Qué puedo hacer para vivir correctamente en la senda del Sol Eterno?Editar

Recomendamos siempre mantener una estricta observancia de la Ley Natural y animamos a profundizar en cualquiera de los Misterios de los caminos mágicos, pues toda magia y elemento existente ha salido de Él, por lo que comprendiendo pequeñas parcelas de la realidad, paulatinamente aumentaremos nuestro conocimiento sobre el Sol Eterno. Hay otros tratados de corrientes teísticas acerca de lo que los humanos llaman Luz Sagrada, que también pueden esclarecer algunos puntos, pero que herméticamente son inferiores a nuestros pensadores de Quel'Thalas.

Asimismo, el rezo, la oración y la alabanza al Sol Eterno incrementa el vínculo que existe entre nosotros y Él, por lo que este procedimiento fortalecerá nuestra fe y por consiguiente se harán más prestos y nítidos los dones que Él tenga a bien depositar sobre nosotros.

***

Espero que este breve catecismo haya sido de utilidad para tu alma y que hayas aprendido sobre Belore y disipado dudas que previamente tuvieses.

Que el Sol Eterno nos guarde a todos,

Seldune Namardan.

Wiki al azar